inicio.gifquienes_somos.gifterminos_y_condiciones.gifsugerencias.gifpolitica_de_privacidad.gifcontactenos.gifacceso_a_tu_correo.gif

 

 Portal Católico unioncondios.org - Portal de Formación Católica y Acompañamiento Espiritual - Quiero avanzar en la fe católica – Iglesia católica apostólica romana – fe católica – unión con Dios – Dios Padre – Dios Hijo – Dios Espíritu Santo – Necesito ayuda espiritual – necesito confesarme – formación católica – grupos de oración – donde puedo hacer un retiro – quiero hacer un retiro – encuentro con Dios – Convivencias con Dios – espiritualidad carismática – rcc – retiro espiritual – como puedo crecer en la fe católica – sitio oficial católico – necesito ayuda – estoy mal – estoy mal espiritualmente – estoy depresivo – necesito que me ayuden – donde encontrarme con Dios – kerigma – oración – catequesis – sacramentos – espiritualidad – sagradas escrituras – liturgia – doctrina social de la iglesia – cristología – santos padres – iglesia – gracia – vida carismática – historia de la iglesia – magisterio – teología moral – ecumenismo – diálogo interreligioso – bioética – mariología – santoral – sumo pontífice – santidad – escatología – mística – ascética – santísima trinidad – teología dogmática – derecho canónico

Bienvenidos_a_unioncondios.gif

 

 

 

 

 

 

santidad.gif

 

 

 

 

 

teologiamoral.gif

escatologia.gif

 

 

 

 

iglesia.gif

ecumenismo.gif

mistica.gif

 

 

 

liturgia.gif

gracia.gif

bioetica.gif

ascetica.gif

 

 

sacramentos.gif

doctrinasocial.gif

vidacarismatica.gif

mariologia.gif

santisimatrinidad.gif

 

oracion.gif

espiritualidad.gif

cristologia.gif

historiadelaiglesia.gif

santoral.gif

teologiadogmatica.gif

kerygma.gif

catequesis.gif

sagradasescrituras.gif

santospadres.gif

magisterio.gif

sumopontifice.gif

derechocanonico.gif

» Tu formación católica gratis por email, escríbenos:email.pngavanzar_unioncondios_org.gif                       ecualizador3.gif                                                           »»  Síguenos  logo facebook.jpg logo twitter.jpg logo youtube.jpg  .

>> SECCIÓN ESPECIAL (*):  ESPACIO WEB DE AMIGOS DEL PORTAL                                                                                                                                                        + ver otros espacios web gratuitos dentro del portal

0.gif

AMICO

 ARTÍCULOS ESPIRITUALES

ir_hotmail.gif   ir_yahoo.gif   ir_google.gif

amico-pa-home.jpg

recibe_noticias_catolicas.gif

te_gustaron_los_temas.gif

libro%2013.gif

Visita nuestra Biblioteca Gratuita de Autores Católicos

www.unioncondios.org/biblioteca

 

Accede a cientos de libros católicos de diferentes autores, reflexiones, cuentos, material catequístico y mucho más... gratis! acceder_biblioteca.gif

! colabora.gif

retiros_en_parroquias.gif

gruposdeoracion.gif

escucha_nuestra_radio_aqui_.gif

Más info: www.unioncondios.org/radio

 

 

|• Links de interés católico...

|vaticano.jpg

 

celam.jpg

 

cea.jpg

 

osservatoreromano.jpg

 

liturgiadelashoras.gif

 

caritasnacional.gif

 

aica.gif

 

zenit.jpg

 

romereports.gif

 

ewtnnoticias.gif

 

aciprensa.jpg

 

catholicnet.gif

 

iglesiaorg.jpg

 

riial.jpg

 

encuentra.gif

 

 

 

sobicain.jpg

 

links.gif

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

bienvenidos_fundacion_amico.gif

Visitá nuestras distintas secciones Amico!    /   Hacé click en los siguientes botones...

 

 

quienes_somos.gifeditorial_amico.gifactividades_amico.gifarticulos_espirituales.gifcontactenos.gif

 

 

ARTÍCULOS AMICO

 

   Bienvenidos a esta sección especial en donde encontrarán numerosos artículos de formación espiritual muy provechosos para el caminar espiritual. Los mismos pueden bajarse haciendo click sobre ellos. De manera fácil y gratuita encontrará artículos que sin duda le resultarán de mucho interés. Si desean hacer consultas sobre los mismos o enviar sugerencias para agregar otros nuevos, no duden en contactarse.

 

 

Artículo “El Buen Samaritano”

 

Artículo: “La Pasión del Señor”

 

 

AUDIOVISUAL

 

Lic. Gerardo García Helder

 

“Animación Bíblica de la Pastoral - Una superación de la Pastoral Bíblica”

 

> Click aquí para ver video

 

AUDIOVISUAL

 

gerardo.jpg

Lic. Gerardo García Helder

 

“El animador Bíblico”

 

 

> Click aquí para ver video

 

 


 

 


 

  REFLEXIÓN: Encontrar la Palabra de Dios en las Sagradas Escrituras

 

Hay un libro maravilloso y mundialmente conocido que recibe diversos nombres. Cuando vamos a comprarlo a una librería o lo queremos catalogar en una biblioteca lo llamamos Biblia; cuando lo recibimos y leemos como personas de fe decimos que se trata de las Sagradas Escrituras; cuando lo proclamamos en una asamblea litúrgica lo aclamamos diciendo que “es Palabra de Dios”. Se trata del mismo texto; pero los modos de valorarlo y abordarlo (interpretación/exégesis/hermenéutica) hacen que tenga para sus eventuales lectores un nombre, una estimación y un alcance distintos.

Podemos acercarnos a él con o sin fe. Si lo hacemos sin fe podremos hasta llegar a hacer una buena lectura histórico-crítica de sus páginas y señalar elementos que permitan conocer la prehistoria de los textos favoreciendo su comprensión (¿Qué dice el texto? ¿Quiénes pueden haber sido sus autores materiales? ¿A quién estaría dirigido originalmente?). Si lo hacemos con fe –considerando al libro las Sagradas Escrituras de nuestra comunidad religiosa– podemos recibir sus palabras como dirigidas a cada uno en particular o a todos nosotros (la Iglesia) en conjunto. Pero el que una persona lea ese libro con fe no significa que la Palabra de Dios llegue a su mente y a su corazón.

Pongo un ejemplo que resumiría estas tres formas diversas de acercarse a este libro. Leemos al comienzo mismo del libro que “Dios creó al hombre a su imagen; lo creó a imagen de Dios, los creó varón y mujer” (Gn 1,27).

1) Alguien que lee la Biblia, independientemente de su fe, puede decir que en hebreo varón y mujer se dicen ish e isha (lo cual muestra un aspecto de semejanza entre las palabras que designan  ambas realidades que otros idiomas no poseen) y que el relato no procede de Moisés (como se creía hasta el siglo XVIII) sino que su autor podría ser un sacerdote del siglo V antes de Cristo. El versículo realza el lugar de la pareja humana en el contexto del universo presentado como creación ordenada que finaliza con el shabat, cuya observancia servirá para identificarse como pueblo, imitando al Creador.

2) Alguien con fe (judío o cristiano, incluso musulmán) lee el mismo texto y (supongamos que hace una interpretación “esencialista”) puede decir: “Está clarísimo; Dios es el Creador del género humano que está compuesto solamente por varones y mujeres; todo lo demás (desde el hermafroditismo biológico hasta las actuales distinciones de género) no viene de Dios”. Se queda con una lectura “literal” y hace una interpretación que seguramente a él o a ella lo deja bien parado ante Dios y –sobre todo– ante el resto de su comunidad o de la humanidad, sin afectarlo para nada.

3) Otra persona de fe podría ver en esta cita una clara profesión acerca de la bondad de Dios y de la igualdad de todos los seres humanos ante Él, sean del género, la etnia o la cultura que sean (cosa que no siempre fue aceptada por los que consideran la Biblia sus Sagradas Escrituras) y un llamado al respeto y a la inclusión que se convertiría para muchos otros (que están o se sienten marginados o estigmatizados a causa de su origen, historia, orientación u opción) en una buena noticia salvadora.

 

Quien piensa que la Biblia ES la Palabra de Dios cae con frecuencia en fundamentalismos y en lecturas anacrónicas y descontextualizadas; y suele sostener una idea de la inerrancia bíblica que lo excluye de toda posibilidad de diálogo con las ciencias y culturas de la actualidad.

Quien cree que la Biblia CONTIENE la Palabra de Dios tiene el difícil trabajo de separar la paja del trigo identificando qué es lo que viene de Dios y qué lo que es puramente humano. Algo de esto es lo que hace el Jesus Seminar tratando de identificar las palabras inobjetables de Jesús del resto.

Quien afirma que la Biblia TESTIMONIA la Palabra de Dios entiende que la Palabra plena y definitiva es sólo Jesucristo y que lo que se narra sobre Israel o la Iglesia naciente da cuenta de una historia percibida como salvación en donde Dios se manifiesta hablando como amigo y saliendo continuamente al encuentro de los humanos. Las palabras de la Biblia son testimonio de testigos que narran desde su fe/experiencia y no relatos “objetivos” de acontecimientos acaecidos en otro tiempo.

 

El 12 de abril de 2013, el Papa Francisco recibió por primera vez a los miembros de la Pontificia Comisión Bíblica y les recordó que “la Palabra de Dios es alma de la teología y, a la vez, inspiradora de toda existencia humana” y precisó que “las Sagradas Escrituras son el testimonio escrito de la Palabra divina, el memorial canónico que atestigua el acontecimiento de la Revelación. La Palabra de Dios, por lo tanto, precede y excede a la Biblia”.

Según el testimonio de los evangelios, en tiempos de Jesús había muchas personas que leían la Biblia (aunque no tuvieran la suerte de tenerla compilada en un solo volumen, como la tenemos hoy nosotros) y trataban con sinceridad de acomodar sus vidas a las enseñanzas que encontraban en ella; pero muchas veces se concentraban en cumplir la letra hasta de las normas menores –como el pago del diezmo de las plantas aromáticas del jardín–, descuidando lo fundamental: la justicia, la misericordia y la fidelidad. Filtraban el mosquito y se tragaban un camello (cf Mt 23,23-24). Hoy podría repetirse la historia: “no todo el que dice: ‘Señor, Señor’, entra en el Reino de los Cielos” (Mt 7,21); ni todo el que lee la Biblia –aunque la considere Sagradas Escrituras– descubre en ella la Palabra del Dios que se reveló plenamente en Jesucristo.

Agustín de Hipona decía que “al orar hay libertad de usar otras palabras [que las del Padre nuestro], pero para decir lo mismo; no hay libertad para decir otras cosas”[1]. Lo mismo podríamos decir de nuestra búsqueda de la Palabra de Dios testimoniada por las Escrituras; podemos interpretar la Biblia de diversas formas –echando mano de herramientas que no existían en el tiempo de su composición– pero procurando ser fieles a la voluntad salvífica inclusiva de Dios que se fue revelando paulatinamente a través de los textos sagrados, porque “Él quiere que todos se salven y lleguen al conocimiento de la verdad” (1 Tim 2,4) y tiene paciencia con los seres humanos “porque no quiere que nadie perezca, sino que todos se conviertan” (2 Ped 3,9).

 

Para coronar lo dicho y sintetizar definitivamente la Palabra de Dios testimoniada de forma asombrosa en nuestras Escrituras Sagradas nada mejor que el logion de la misma Palabra de Dios hecha carne en el vientre de María de Nazaret: “Todo lo que deseen que los demás hagan por ustedes, háganlo por ellos: en esto se resumen las Sagradas Escrituras” (Mt 7,12).

 

                                                                                                                 Lic. Gerardo García Helder

gerardo@amico.org.ar

 

 


 

 

 


 

Últimas Novedades de AMICO...

 

 

amico_jornada_2015_09_A.jpg

 

amico_jornada_2015_09_C.jpg

 

 

anuncio_amico_biblia_salud.jpg


para mail Comentarios-de-San-Agustín

para mail nuevos noviembre 2014

libros_pastoral_biblica.jpg

Navidad 2013

dones.jpg

oracionsanfrancisco.jpg

Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: C:\Users\Santos N. Salomón\AppData\Local\Microsoft\Windows Live Mail\WLMDSS.tmp\WLMA88E.tmp\dialogo.mayo2012.jpg

ATENCIÓN NOVEDAD!!!   VÍA CRUCIS

via crucis amico.png     La Editorial AMICO (Asociación para la Misericordia y la Comprensión) ha publicado un nuevo libro dedicado a la práctica del “Vía Crucis”. Este subsidio ha sido realizado teniendo en cuenta las disposiciones del DIRECTORIO SOBRE LA PIEDAD POPULAR Y LA LITURGIA presentado en el año 2002 por la CONGREGACIÓN PARA EL CULTO DIVINO Y LA DISCIPLINA DE LOS SACRAMENTOS. Las imágenes que lo ilustran son reproducciones de los cuadros al óleo pintados por Francesco Domeneghini (1860-1950) que se veneran en la Iglesia Catedral de Buenos Aires. La selección de textos bíblicos y oraciones estuvo a cargo de Gerardo García Helder. El libro cuenta con el Nihil obstat del Pbro. Alejandro Gerardo Russo, Rector de la Iglesia Catedral Primada, y con el Imprimatur de Mons. Joaquín Mariano Sucunza, Obispo Auxiliar y Vicario General del Arzobispado de Buenos Aires.

Para mayores datos se puede escribir a: editorial@amico.org.ar

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

(*) ATENCIÓN: LA PRESENTE PÁGINA CORRESPONDE A UNA SECCIÓN ESPECIAL. HA SIDO CREADA EN FORMA GRATUITA POR EL PORTAL UNIONCONDIOS.ORG PARA QUE ALGUNOS AMIGOS DEL PORTAL QUE TRABAJAN POR LA EVANGELIZACIÓN Y BUSCAN LA UNIÓN CON DIOS, Y NO CUENTAN CON RECURSOS INFORMÁTICOS, PUEDAN TENER PRESENCIA EN INTERNET Y DENTRO DEL PORTAL. LOS CONTENIDOS Y MENSAJES TRANSMITIDOS EN LA PRESENTE PÁGINA SON DE EXCLUSIVA RESPONSABILIDAD DE SUS RESPECTIVOS ANUNCIADORES. EL PORTAL SE LIMITA A PRESTAR Y ORGANIZAR EN FORMA GRATUITA EL PRESENTE ESPACIO PARA DIFUSIÓN DE SUS PROYECTOS. EL PORTAL NO INTERVIENE NI ORGANIZA NI ESTÁ A CARGO DE NADA QUE NO ESTÉ CLARAMENTE EXPLICITADO EN LA PRESENTE PÁGINA Y SÓLO PARA EL ALCANCE Y EN LA EXTENSIÓN DE LO MENCIONADO. SI TRABAJAN POR LA EVANGELIZACIÓN BUSCANDO LA UNIÓN CON DIOS DE LAS PERSONAS, DENTRO DE LA ESPIRITUALIDAD CATÓLICA Y DESEAN TENER UN ESPACIO WEB DENTRO DEL PORTAL PUEDEN ESCRIBIRNOS PARA PEDIRLO GRATIS A: contacto@unioncondios.org PARA MÁS INFORMACIÓN CONSULTE NUESTROS TÉRMINOS Y CONDICIONES DE USO Y LA POLÍTICA DE PRIVACIDAD DE DATOS.-

 

 

seguinos_en_facebook.gif     seguinos_en_twitter.gif

000.gif

    bendicion_portal.jpg

Copyright © Portal católico www.unioncondios.org ® Todos los derechos reservados ® sitio web registrado - República Argentina

 

 [ Portal diseñado para una resolución óptima de 1280x768 píxeles o superior. Se recomienda utilizar como navegador Mozilla o Internet Explorer 5.0 o superior para una visualización correcta. Cualquier inconveniente en la visualización, por favor, avísenos. ]

 

Al servicio de toda la Iglesia Católica, Apostólica y Romana.

 

Se autoriza la difusión de todos los contenidos propios del portal. Se ruega citar la fuente para que más hermanos puedan conocer la existencia y los recursos y servicios de este portal.

 

 

inicio.gifquienes_somos.gifterminos_y_condiciones.gifsugerencias.gifpolitica_de_privacidad.gifcontactenos.gif

 



[1] San Agustín, La oración. Carta a Proba y otros escritos, Buenos Aires, R y C/AMICO, 2006, p. 55.