Bienvenidos al portal de formación católica www.unioncondios.org - Unión con Dios – unioncondios.org – Católico - Todos los recursos católicos al alcance de tu mano. Kerygma, Oración, Catequesis, Sacramentos, Espiritualidad, Sagradas Escrituras, Liturgia, Doctrina Social, Cristología, Santos Padres, Iglesia, Gracia, Vida Carismática, Historia de la Iglesia, Magisterio, Teología Moral, Ecumenismo, Bioética, Mariología, Santoral, Sumo Pontífice, Santidad, Escatología, Mística, Ascética, Santísima Trinidad, Teología Dogmática, Derecho Canónico y toda la formación y el acompañamiento espiritual para que puedas avanzar hacia la unión con Dios. Necesito ayuda espiritual. Quiero donar. Donde donar. Quiero ayudar. Necesito Oración. Necesito ayuda -Iglesia Católica Apostólica Romana. Católico. Cristianismo. #unioncondios @unioncondios #tenderalaunioncondios #hacialaunioncondios #convivencias #convivenciacondios #convivenciascondios #retiros #acompañamiento #ayuda #espiritual #convivente #soyconvivente #tenderhacialaunioncondios #CcC #CcPa #CcPe #CcMa #CcE #CcT #CcDA #cooperadores #contribucion #diezmo #colaborador #amigo #familia #papa #francisco #Iglesia #Católica #cursos #talleres #radio #santosnicolassalomon #solidaridad #donar

                              

 

 Portal Católico unioncondios.org - Portal de Formación Católica y Acompañamiento Espiritual - Quiero avanzar en la fe católica – Iglesia católica apostólica romana – fe católica – unión con Dios – Dios Padre – Dios Hijo – Dios Espíritu Santo – Necesito ayuda espiritual – necesito confesarme – formación católica – grupos de oración – donde puedo hacer un retiro – quiero hacer un retiro – encuentro con Dios – Convivencias con Dios – espiritualidad carismática – rcc – retiro espiritual – como puedo crecer en la fe católica – sitio oficial católico – necesito ayuda – estoy mal – estoy mal espiritualmente – estoy depresivo – necesito que me ayuden – donde encontrarme con Dios – kerigma – oración – catequesis – sacramentos – espiritualidad – sagradas escrituras – liturgia – doctrina social de la iglesia – cristología – santos padres – iglesia – gracia – vida carismática – historia de la iglesia – magisterio – teología moral – ecumenismo – diálogo interreligioso – bioética – mariología – santoral – sumo pontífice – santidad – escatología – mística – ascética – santísima trinidad – teología dogmática – derecho canónico

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 »»  Síguenos en todas las redes… #unioncondios @unioncondios        

  

DERECHO CANÓNICO

 Las leyes de la Sagrada Disciplina de la Iglesia Católica…

Un letrero de color blanco

Descripción generada automáticamente con confianza baja

 

 

 

 

¿Qué es el Derecho Canónico?

   El derecho canónico es el conjunto de leyes y reglamentos elaborados o adoptados por la autoridad eclesiástica, para el gobierno de la organización cristiana y sus miembros. La palabra adoptados se usa aquí para señalar el hecho de que hay ciertos elementos en el derecho canónico que la Iglesia tomó prestados del derecho civil o de los escritos de individuos privados, que como tales no tenían autoridad en la sociedad eclesiástica. Canon se deriva del griego kanon, es decir, una regla o instrucción práctica (por no hablar de los otros significados de la palabra, como lista o catálogo), un término que pronto adquirió un significado exclusivamente eclesiástico. En el siglo IV se aplicaba a las ordenanzas de los concilios y, así contrastaba con la palabra griega nomoi , las ordenanzas de las autoridades civiles; la palabra compuesta "Nomocanon" se les dio a esas colecciones de regulaciones en las que las leyes sobre asuntos eclesiásticos formuladas por ambas autoridades se encontrarían una al lado de la otra.

 

En un período temprano nos encontramos con expresiones que se refieren al cuerpo de legislación eclesiástica entonces en proceso de formación: canones, ordo canonicus, sanctio canonica ; pero la expresión "derecho canónico" (jus canonicum) se vuelve común solo alrededor de comienzos del siglo XII, al usarse en contraste con la “ley civil” (jus civile), y más tarde tenemos el "Corpus juris canonici", según tenemos el "Corpus juris Civilis". El derecho canónico es llamado también "derecho eclesiástico" (jus ecclesiasticum); sin embargo, estrictamente hablando, hay una leve diferencia de significado entre las dos expresiones: derecho canónico denota en particular la ley del “Corpus Juris”, incluyendo las regulaciones tomadas prestadas del derecho romano; mientras que derecho eclesiástico se refiere a todas las leyes hechas por las autoridades eclesiásticas como tal, incluyendo aquellas hechas después de la compilación del “Corpus Juris” (Sagmüller, "Kirchenrecht", 3). En contraste con el derecho imperial o cesáreo (jus caesareum), al derecho canónico a veces se le llama derecho pontificio (jus pontificium), a veces también es llamado derecho sagrado (jus sacrum ), e incluso a veces derecho divino (jus divinum: c. 2, De privil.) pues concierne a las cosas sagradas, y tiene como su objeto el bienestar de las almas en la sociedad divinamente establecida por Jesucristo.

 

El derecho canónico se puede dividir en varias ramas, de acuerdo a los puntos de vista desde los cuales es considerado:

(1) Si consideramos sus fuentes, comprende la ley divina, incluida la ley natural, basada en la naturaleza de las cosas y en la constitución que Jesucristo dio a su Iglesia; y derecho humano o positivo, formulado por el legislador, de conformidad con el derecho divino. Volveremos a esto más adelante, cuando tratemos las fuentes del derecho canónico.

(2) Si consideramos la forma en que se halla, tenemos el derecho escrito (jus scriptum) que consta de las leyes promulgadas por las autoridades competentes, y el derecho no escrito (jus non scripture), o incluso el derecho consuetudinario, que resulta de la práctica y la costumbre; este último, sin embargo, perdió importancia a medida que se desarrolló el derecho escrito.

(3) Si consideramos el tema de la ley, tenemos el derecho público (jus publicum) y derecho privado (jus privatum). Dos diferentes escuelas de escritores explican esta división de dos maneras diferentes: para la mayoría de los adherentes de la escuela romana, por ejemplo, Cavagnis (Instit. jur. publ. eccl., Roma, 1906, I, 8), el derecho público es la ley de la Iglesia como una sociedad perfecta, e incluso como sociedad perfecta tal como la estableció su Divino Fundador; el derecho privado abarcaría todos los reglamentos de las autoridades eclesiásticas sobre la organización interna de esa sociedad, las funciones de sus ministros, los derechos y deberes de sus miembros. Entendido de ese modo, el derecho eclesiástico público se derivaría casi exclusivamente del derecho divino y del natural. Por otro lado, la mayoría de los adherentes de la escuela alemana, siguiendo la idea del derecho romano (Inst., I, I, 4; "Publicum jus est quad ad statuary rei Romanae spectat: privatum quad ad privatorum utilitatem"), define el derecho público como el cuerpo de leyes que determinan los derechos y deberes de aquellos investidos con autoridad eclesiástica, mientras que para ellos el derecho privado es aquel que establece los derechos y deberes de los individuos como tales. El derecho público, por lo tanto, busca directamente el bienestar de la sociedad como tal, e indirectamente el de sus miembros; mientras que el derecho privado se enfocaría principalmente en el bienestar del individuo y en segundo lugar en el de la comunidad.

(4) El derecho público se divide en derecho externo (jus externum) y derecho interno (jus internum). El derecho externo determina las relaciones de la sociedad eclesiástica con otras sociedades, ya sea cuerpos seculares (por lo tanto, las relaciones de la Iglesia y el Estado) o cuerpos religiosos, es decir, relaciones entre credos religiosos. El derecho interno tiene que ver con la constitución de la Iglesia y las relaciones existentes entre las autoridades legalmente constituidas y sus súbditos.

(5) Considerado desde el punto de vista de su expresión, el derecho canónico puede dividirse en varias ramas, tan estrechamente aliadas, que los términos utilizados para designarlas a menudo se emplean casi indistintamente: el derecho común y el derecho especial; el derecho universal y el derecho particular; el derecho general y el derecho singular (jus commune et speciale; jus universale et particulare; jus generale et singulare). Es fácil señalar la diferencia entre ellos; la idea es la de un alcance más amplio o más limitado; para ser más precisos, el derecho común se refiere a las cosas, el derecho universal a los territorios, el derecho general a las personas; entonces las regulaciones que afectan solo a ciertas cosas, ciertos territorios, ciertas clases de personas, al ser una restricción o una adición, constituyen leyes especiales, particulares o singulares, e incluso derecho local o individual. Esta ley excepcional a menudo se conoce como un privilegio (privilegium, lex privata), aunque la expresión se aplica más generalmente a las concesiones hechas a un individuo. El derecho común, por lo tanto, es el que debe observarse respecto a un determinado asunto, a menos que el legislador haya previsto u otorgado excepciones; por ejemplo, las leyes que regulan los beneficios contienen disposiciones especiales para los beneficios sujetos al derecho de patronato. La ley universal es aquella promulgada para toda la Iglesia; pero diferentes países y diferentes diócesis pueden tener leyes locales que limitan la aplicación de la primera e incluso la derogan. Finalmente, diferentes clases de personas, el clero, las órdenes religiosas, etc., tienen sus propias leyes que se sobreañaden a la ley general.

(6) Tenemos que distinguir entre la ley de la Iglesia occidental o latina, y la ley de las iglesias orientales, y de cada una de ellas. Asimismo, entre la ley de la Iglesia católica y las de las iglesias o confesiones cristianas no católicas, el anglicanismo y las diversas iglesias ortodoxas orientales.

(7) Finalmente, si miramos a la historia o evolución cronológica del derecho canónico, encontramos tres épocas: desde el comienzo hasta el “Decretum” de Graciano exclusivamente; desde Graciano hasta el Concilio de Trento; y desde el Concilio de Trento hasta nuestros días. El derecho de estos tres períodos se conoce como el antiguo, el nuevo y el reciente (jus antiquum, novum, novissimum), aunque algunos escritores prefieren hablar del derecho antiguo, el derecho de la Edad Media y el derecho moderno (Laurencio, "Instit.", n.4).

 

 

 

 

Recursos dentro de esta sección...                                                                  

 

 

  

¿Sabías que tenemos un taller semanal gratuito para conocer más sobre el Derecho Canónico?

 

Visita ahora: www.unioncondios.org/talleres y conoce todos los talleres que actualmente se están brindando

Accede al material disponible de este taller ▼

 

Texto

Descripción generada automáticamente

¿Te interesaría profundizar el tema de esta sección?

   Escríbenos ahora por WhatsApp (+54 9 11 3935 6800) y súmate a nuestros talleres gratuitos de formación…

Icono

Descripción generada automáticamente

Video: “Introducción a las cuestiones de bioética”

Imagen que contiene dibujo

Descripción generada automáticamente

Video: “La noche del sentido”

Imagen que contiene dibujo

Descripción generada automáticamente

Video: “El triple ministerio de Cristo: Sacerdote, Profeta y Rey”

Imagen que contiene dibujo

Descripción generada automáticamente

Video: “Ideas para la Catequesis con jóvenes”

Imagen que contiene dibujo

Descripción generada automáticamente

Video: “Toda la Iglesia es carismática”

Imagen que contiene dibujo

Descripción generada automáticamente

Video: “Los frutos del Espíritu Santo”

Imagen que contiene dibujo

Descripción generada automáticamente

Video: “Oración de Quietud (2do grado oración contemplativa)”

Imagen que contiene dibujo

Descripción generada automáticamente

Video: “Introducción al Orden Sagrado y el Matrimonio”

Imagen que contiene dibujo

Descripción generada automáticamente

Video: “Ideas para las Catequesis de niños”

Imagen que contiene dibujo

Descripción generada automáticamente

Video: “Las obras de misericordia espirituales”

Imagen que contiene dibujo

Descripción generada automáticamente

Video: “Las obras de misericordia corporales”

Imagen que contiene dibujo

Descripción generada automáticamente

Video: “La pasión del Señor… el amor de Dios”

Imagen que contiene dibujo

Descripción generada automáticamente

Video: “La Fe y las Obras…”

Imagen que contiene dibujo

Descripción generada automáticamente

Video: “Los siete dones del Espíritu Santo”

Imagen que contiene dibujo

Descripción generada automáticamente

Video: “Recogimiento Infuso (1er grado oración contemplativa)”

Imagen que contiene dibujo

Descripción generada automáticamente

Video: “Sacramentos de Penitencia y Unción de los Enfermos”

Imagen que contiene dibujo

Descripción generada automáticamente

Video: “¿Qué es la Cuaresma?”

Imagen que contiene dibujo

Descripción generada automáticamente

Video: “Marta o María: trabajo solidario y crecimiento espiritual”

Imagen que contiene dibujo

Descripción generada automáticamente

Video: “Introducción al libro de Hechos de los Apóstoles”

Imagen que contiene dibujo

Descripción generada automáticamente

Video: “El Ministerio de Música”

Imagen que contiene dibujo

Descripción generada automáticamente

Video: “Introducción a la Oración Contemplativa”

Imagen que contiene dibujo

Descripción generada automáticamente

Video: “Introducción al Bautismo, Eucaristía y Confirmación”

Imagen que contiene dibujo

Descripción generada automáticamente

Video: “Introducción al Catecismo de la Iglesia Católica”

Imagen que contiene dibujo

Descripción generada automáticamente

Video: “Introducción al Evangelio de San Juan”

Imagen que contiene dibujo

Descripción generada automáticamente

Video: “La importancia de discernir la oración”

Imagen que contiene dibujo

Descripción generada automáticamente

Video: “La oración de simplicidad (4to grado oración ord.)”

Imagen que contiene dibujo

Descripción generada automáticamente

Video: “La liturgia de la Eucaristía en la Misa”

Imagen que contiene dibujo

Descripción generada automáticamente

Video: “Introducción al Derecho Canónico”

Imagen que contiene dibujo

Descripción generada automáticamente

Video: “Signos y símbolos en la espiritualidad católica”

Imagen que contiene dibujo

Descripción generada automáticamente

Video: “Oración y silencio para escuchar a Dios”

Imagen que contiene dibujo

Descripción generada automáticamente

Video: “Introducción a los Evangelios Sinópticos”

Imagen que contiene dibujo

Descripción generada automáticamente

Video: “Consolación y Desolación s/S. Ignacio Loyola”

Imagen que contiene dibujo

Descripción generada automáticamente

Video: “Oración Afectiva (3er grado oración ordinaria)”

Imagen que contiene dibujo

Descripción generada automáticamente

Video: “La liturgia de la palabra en la Misa”

Imagen que contiene dibujo

Descripción generada automáticamente

Video: “¿El demonio existe?”

Imagen que contiene dibujo

Descripción generada automáticamente

Video: “Herramientas para crecer espiritualmente”

Imagen que contiene dibujo

Descripción generada automáticamente

Video: “Introducción a los profetas de Israel”

Imagen que contiene dibujo

Descripción generada automáticamente

Video: “El Buen espíritu y el Mal espíritu” s/S. Ignacio

Imagen que contiene dibujo

Descripción generada automáticamente

Video: “Oración discursiva (2do grado oración ordinaria)”

Imagen que contiene dibujo

Descripción generada automáticamente

Video: “Formas de piedad popular”

Imagen que contiene dibujo

Descripción generada automáticamente

Video: “La responsabilidad y el pecado”

Imagen que contiene dibujo

Descripción generada automáticamente

Video: “Exorcismo y oración de liberación”

Imagen que contiene dibujo

Descripción generada automáticamente

Video: “Introducción al libro del Génesis”

Imagen que contiene dibujo

Descripción generada automáticamente

Video: “La muerte, el gran misterio de la vida cristiana”

Imagen que contiene dibujo

Descripción generada automáticamente

Video: “Oración vocal (1er grado oración ordinaria)”

Imagen que contiene dibujo

Descripción generada automáticamente

Video: “La devoción a María y a los Santos”

Imagen que contiene dibujo

Descripción generada automáticamente

Video: “El pecado y el perdón”

Imagen que contiene dibujo

Descripción generada automáticamente

Video: “Introducción a los ángeles en la doctrina católica”

Imagen que contiene dibujo

Descripción generada automáticamente

Video: “La Historia del Pueblo de Israel”

Imagen que contiene dibujo

Descripción generada automáticamente

Video: “Importancia del discernimiento espiritual”

Imagen que contiene dibujo

Descripción generada automáticamente

Video: “Introducción a la oración”

Imagen que contiene dibujo

Descripción generada automáticamente

Video: “¿Qué son los sacramentales?”

Imagen que contiene dibujo

Descripción generada automáticamente

Video: “¿Qué es la Comunión de los Santos?”

Imagen que contiene dibujo

Descripción generada automáticamente

ARCHIVO GENERAL DE VIDEOS 2020-2021

¿Te gustan los videos? Puedes acceder a los primeros 380 videos que grabamos desde el portal desde el 2020 y 2021 con muchísimos temas de formación católica…

Texto

Descripción generada automáticamente

Catecismo de la Iglesia Católica

Primera parte: La Profesión de la Fe

Te acercamos en PDF la primera parte del Catecismo…

Texto

Descripción generada automáticamente

Catecismo de la Iglesia Católica

Segunda parte: La Celebración del Misterio Cristiano

Te acercamos en PDF la segunda parte del Catecismo…

Texto

Descripción generada automáticamente

Catecismo de la Iglesia Católica

Tercera parte: La Vida en Cristo

Te acercamos en PDF la tercera parte del Catecismo…

Texto

Descripción generada automáticamente

Catecismo de la Iglesia Católica

Cuarta parte: La Oración Cristiana

Te acercamos en PDF la cuarta parte del Catecismo…

Texto

Descripción generada automáticamente

¿Necesitas hacer una consulta teológica o espiritual?

   Puedes contactarte las 24hs directamente con el Lic. Santos Nicolás Salomón por email:

contacto@santosnicolassalomon.org

¿Conoces todos nuestros talleres virtuales, gratuitos y semanales de formación católica y acompañamiento espiritual?

   Visita ahora www.unioncondios.org/talleres

Logotipo

Descripción generada automáticamente

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Interfaz de usuario gráfica

Descripción generada automáticamente

 

 

 

 

 

 

 

 .

 

     Copyright © Portal de formación católica www.unioncondios.org ® Lic. Santos Nicolás Salomón - Todos los derechos reservados ® sitio web registrado - República Argentina

 

   Toda la información textual y gráfica de la presente página ha sida extraída de sitios de internet de acceso público a menos que se indique lo contrario. Todas las personas, instituciones, marcas y/o sitios web y demás que se mencionan en la presente página no tienen ninguna vinculación con el portal a no ser que se indique lo contrario y sólo en la extensión de lo indicado. El portal no se hace responsable de la mala interpretación de algún tema e información del portal. Siempre seguimos la doctrina de la Iglesia Católica Apostólica y Romana. Los navegantes aceptan por el mismo hecho de navegar por este portal todas las condiciones de uso y la política de privacidad del portal que se consideran leídas y aceptadas por los usuarios y navegantes del portal. Portal diseñado para una resolución óptima de 1280x768 píxeles o superior. Se recomienda utilizar como navegador Mozilla o Internet Explorer 5.0 o superior para una visualización correcta. Cualquier inconveniente en la visualización, por favor, avísenos. El portal se realiza desde la República Argentina desde la cual se emite la correspondiente facturación y se tiene el respectivo domicilio legal. Se autoriza la difusión de todos los contenidos propios del portal siempre que sea sin fines de lucro, a condición de citar la fuente (www.unioncondios.org) y enviarnos un email para avisarnos: contacto@unioncondios.org así nos ayudas para que más hermanos puedan conocer la existencia, los recursos y servicios que brindamos desde el portal. AMGD

 

 Nuestro objetivo de trabajo diario » Llegar a ser el mayor portal de formación católica y acompañamiento espiritual de habla hispana desde Argentina al servicio de toda la Iglesia Católica, Apostólica y Romana.