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KERYGMA

 El primer anuncio de la Buena Nueva de Jesús…

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¿Qué es el Kerygma?

   La palabra kerygma (o kerigma) es griega, y se refiere al primer y fundamental anuncio de Cristo Salvador. Dicho anuncio consiste en proclamar con gozo y valentía que, aunque el ser humano se separó muy pronto de su creador, Dios nos ama entrañablemente a cada uno, de manera que nunca desapareció para la humanidad la esperanza, a pesar de que muchas veces, en este mundo, todo aparezca oscuro y triste. “Porque tanto amó Dios al mundo, que dio a su Hijo unigénito, para que todo el que cree en él no se pierda, sino que tenga vida eterna” (Juan 3:16).

 

     Jesucristo, Dios y hombre verdadero, ha pagado por nuestros pecados con Su muerte en la cruz, y resucitó venciendo la muerte y el pecado. Jesucristo está vivo y presente en medio de nosotros aquí y ahora.

 

     Ante la primera predicación de Pedro, los judíos le preguntaron: - ¿Qué tenemos que hacer, hermanos? A lo que Pedro contestó: -Convertíos y que cada uno de vosotros se haga bautizar en el nombre de Jesucristo, para remisión de vuestros pecados; y recibiréis el don del Espíritu Santo (Hch 2, 37-38). De manera que, si te arrepientes, crees en Él y te bautizas en Su Nombre, obtienes perdón de los pecados y vida nueva. Es como un nuevo nacimiento (Jn 3,15): Una vida sobrenatural, divina que no tiene fin. Estas palabras del kerigma, con la fuerza del Espíritu Santo, tienen el poder de mover los corazones, llevar a la conversión y propiciar la adhesión total a Jesucristo y a la comunidad de creyentes.

 

     ¿Por qué se hace necesario enfatizar el kerigma entre nosotros? Porque la Iglesia en los países católicos ha estado presuponiendo, por demasiado tiempo, que todos los fieles ya conocen estas verdades. Se supone que la fe de todos los católicos es una respuesta consciente y personal a dicho anuncio de salvación en Cristo. Esto es falso. En la práctica observamos que muchos católicos no han escuchado nunca este mensaje con claridad y, por tanto, no han tenido hasta ahora un encuentro personal con Jesucristo vivo. Por eso el cristianismo de muchos católicos es superficial y rutinario. Es mediocre: ni frío ni caliente. No han experimentado una verdadera conversión, un cambio de vida. No han descubierto la novedad que Cristo trae a nuestras vidas. En realidad, muchos de nosotros vivimos como paganos.

 

      Recordemos que “no se comienza a ser cristiano por una decisión ética o una gran idea, sino por el encuentro con un acontecimiento, con una Persona, que da un nuevo horizonte a la vida y, con ello, una orientación decisiva” (Cfr. Deus Caritas Est No. 12).

 

     El kerigma es el acto de comunicar el primer anuncio de la buena nueva de Jesús, el Cristo y Señor que se hace acontecimiento de salvación para todo aquel que lo acoge con fe y conversión. El kerigma es la proclamación de la persona de Jesús, que con su pasión, muerte y resurrección nos ofrece la salvación, es por tanto un contenido que reclama la adhesión de fe, manifestada por el gesto inicial que es la conversión.

 

     La importancia del kerigma como acto de comunicación lo señala el empleo del verbo “proclamar”, que es comunicar a los no creyentes y en todos los lugares el evento salvífico que hace presente el Reino de Dios. Es necesario preparar a los agentes de pastoral para proclamar el kerigma, con capacidad comunicadora y transformadora, llenos de valentía misionera para llevar esta buena nueva allí, en donde los hombres y mujeres se encuentren.

 

     El kerigma es mucho más que un entusiasmo comunicador o lista básica de verdades bien trabadas, es la proclamación de un acontecimiento de salvación que transforma la persona y, por ella, su entorno. No se trata del anuncio de un acontecimiento que, porque ya ocurrió, perdió su fuerza salvadora, sino de uno que tiene la virtud de hacerse liberación actual y real.

 

 

 

 

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