inicio.gifquienes_somos.gifterminos_y_condiciones.gifsugerencias.gifpolitica_de_privacidad.gifcontactenos.gifacceso_a_tu_correo.gif

 

 Portal Católico unioncondios.org - Portal de Formación Católica y Acompañamiento Espiritual - Quiero avanzar en la fe católica – Iglesia católica apostólica romana – fe católica – unión con Dios – Dios Padre – Dios Hijo – Dios Espíritu Santo – Necesito ayuda espiritual – necesito confesarme – formación católica – grupos de oración – donde puedo hacer un retiro – quiero hacer un retiro – encuentro con Dios – Convivencias con Dios – espiritualidad carismática – rcc – retiro espiritual – como puedo crecer en la fe católica – sitio oficial católico – necesito ayuda – estoy mal – estoy mal espiritualmente – estoy depresivo – necesito que me ayuden – donde encontrarme con Dios – kerigma – oración – catequesis – sacramentos – espiritualidad – sagradas escrituras – liturgia – doctrina social de la iglesia – cristología – santos padres – iglesia – gracia – vida carismática – historia de la iglesia – magisterio – teología moral – ecumenismo – diálogo interreligioso – bioética – mariología – santoral – sumo pontífice – santidad – escatología – mística – ascética – santísima trinidad – teología dogmática – derecho canónico

Bienvenidos_a_unioncondios.gif

 

 

 

 

 

 

santidad.gif

 

 

 

 

 

teologiamoral.gif

escatologia.gif

 

 

 

 

iglesia.gif

ecumenismo.gif

mistica.gif

 

 

 

liturgia.gif

gracia.gif

bioetica.gif

ascetica.gif

 

 

sacramentos.gif

doctrinasocial.gif

vidacarismatica.gif

mariologia.gif

santisimatrinidad.gif

 

oracion.gif

espiritualidad.gif

cristologia.gif

historiadelaiglesia.gif

santoral.gif

teologiadogmatica.gif

kerygma.gif

catequesis.gif

sagradasescrituras.gif

santospadres.gif

magisterio.gif

sumopontifice.gif

derechocanonico.gif

» Tu formación católica gratis por email, escríbenos:email.pngavanzar_unioncondios_org.gif                       ecualizador3.gif                                                           »»  Síguenos  logo facebook.jpg logo twitter.jpg logo youtube.jpg  .

0.gif

MARIOLOGÍA

 Conocer a María, la “Theotokos”, la Madre de Dios...  Totus TuusSan Juan Pablo II

ir_hotmail.gif   ir_yahoo.gif   ir_google.gif

recibe_noticias_catolicas.gif

te_gustaron_los_temas.gif

libro%2013.giflibros.gif

BIBLIOTECA TEMÁTICA

DE ESTA SECCIÓN

 

Descubre aquí documentos espirituales de cada sección. Bájalos gratis a tu PC…

 

icono PDF.gif

Catecismo de la Iglesia Católica

icono PDF.gif

Biblia El Pueblo de Dios (online desde el Vaticano)

icono PDF.gif

Código Derecho Canónico (para la Iglesia Latina)

icono PDF.gif

Muy pronto... más documentos.

Si quieres acceder a más libros de formación católica, visita nuestra

 Biblioteca Gratuita de Autores Católicos

 

Para visualizar los documentos se requiere tener instalado en la PC el Adobe ® Reader®.

! colabora.gif

aqui_puedes_anunciar.gif

retiros_en_parroquias.gif

gruposdeoracion.gif

escucha_nuestra_radio.gif

Escuchá nuestra radio online con música espiritual y programación católica las 24hs

aqui.gif

Ayúdanos

a seguir creciendo en formación y recursos desde el portal unioncondios.org

 

https://argentina.dineromail.com/imagenes/botones/donar_c.gif?dmbypayu

 

HACIENDO UN CLICK

 PODES DONAR $ 100

POR ÚNICA VEZ

PARA MANTENER EL PORTAL Y EN AGRADECIMIENTO POR TODOS LOS SERVICIOS QUE BRINDAMOS GRATUITAMENTE.

 

Más info: www.unioncondios.org/contribucion

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

play.jpg Muy pronto... Video presentación de la sección.

 

   En esta sección podrás descubrir cientos de temas relacionados con la Santísima Virgen María: su predestinación, su presencia en los evangelios, en las primeras comunidades cristianas, su asunción, su coronación, sus apariciones, sus mensajes y mucho más...

 

maria02.jpg

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Mary_Rosary.jpg

¿Qué es la Mariología?

   La ciencia que trata de Santa María Virgen ha sido designada, en el transcurso del tiempo, con diversos nombres. Algunos, como San Alberto Magno, la llamaron Mariale; otros prefirieron el nombre de Theología Mariana; otros la designaron como Theotokología, que significa, tratado sobre la Madre de Dios; otros simplemente la llaman Mariología, título más común y que ha prevalecido hasta nuestros días.

 

  El término Mariología está formado por las palabras griegas MIRIAM (María) y LOGOS (tratado o ciencia), por lo que, etimológicamente, significa: “tratado o ciencia sobre la Virgen María".

 

Definición real

  Mariología es aquella parte de la Teología que estudia a María como Madre de Dios y Madre de los hombres, según los principios de la Revelación divina. Decimos: "aquella parte de la Teología", pues entre la Mariología y la Teología media una relación como de la parte al todo. Lo cual significa que se estudia a la Santísima Virgen María -dentro de la Teología- de manera sistemática, en virtud del papel único y singular que le corresponde en la realización y consumación de la Obra redent6ra de su Hijo.

  El centro de la Teología lo constituye Cristo -la Redención del género humano hecha por Nuestro Señor Jesucristo-, Segunda Persona de la Santísima Trinidad, encarnado en el seno virginal de María. Por este motivo Ella queda vinculada al centro mismo de la Teología, dando lugar a la Mariología, donde se estudia a María y la función específica que desempeña en la Obra de la Redención.

  Decimos también "que estudia a María como Madre de Dios y Madre de los hombres", para expresar con ello el objeto mismo de la Mariología; es decir, estudia a la Virgen como criatura singular y privilegiada, asociada íntimamente a la persona y a la Obra de su Hijo y, a la vez, por la relación espiritual que tiene con todos los hombres.

  Finalmente decimos "según los principios de la divina Revelación". Con esto se indica el método de estudio. La Mariología, como parte de la ciencia teológica, toma también sus principios de la Fuente de la Revelación; es decir, de la Sagrada Escritura y la Sagrada Tradición, las cuales han sido entregadas y confiadas para su custodia y auténtica interpretación al Magisterio de la Iglesia.

  Se llama método al camino o modo de proceder que tiene una ciencia para alcanzar su objeto. El método de la Mariología es el mismo de la Teología; esto es, el modo de proceder propio de la investigación y comprensión de la verdad revelada. Este modo de proceder es triple: inductivo, deductivo y apologético.

maria03.jpg

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

maria04.jpg

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

maria01.jpg

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

mari06.jpg

¿Por qué es importante el estudio teológico sobre María?

  Tres son los motivos principales de la importancia del estudio teológico sobre María: a) por la excelencia del objeto que estudia; b) por los efectos que produce y, c) por su relación con otros tratados de la Teología.

La excelencia del objeto de la Mariología

  La excelencia de una ciencia radica en la dignidad del objeto que estudia. Ahora bien, si la Mariología estudia a María -que es la criatura más noble, más digna y más santa-, es lógico que la ciencia que la estudia tenga igualmente esa nobleza y esa dignidad.

María Santísima es, en efecto, la cumbre de la creación, el vértice de las maravillas de Dios, la obra maestra de la sabiduría, del poder y de la bondad de Dios: una obra maestra "sólo sobrepasada por su Artífice" (San Epifanio, Oratio de laudibus S. Mariae Deiparae, PG. 43,478).

En nuestros días, acorde con el sentir unánime de la Iglesia, el Venerable Josemaría Escrivá de Balaguer escribió: -Canta ante la Virgen Inmaculada, recordándole: Dios te salve, María, hija de Dios Padre: Dios te salve, María, Madre de Dios Hijo: Dios te salve, María, Esposa de Dios Espíritu Santo… ¡Más que tú, sólo Dios!" (Camino n.496).

Los efectos que produce

  Si la Mariología es excelente por su objeto, no lo es menos por los efectos que produce. Estos efectos son principalmente tres: lo) Conduce al conocimiento y al amor de Dios; 2o) al de Cristo y, 3o) al de María.

1) La Mariología conduce y facilita el conocimiento y el amor de Dios. En efecto, la escala para subir a Dios, para conocerlo y amarlo, son las criaturas. San Pablo dice: "Lo invisible de Dios, su eterno poder y divinidad, son conocidos mediante sus obras (las criaturas)" (Rom. 1,20; cfr. también Sab. 3,20). María es una criatura perfectísima en la que resplandecen de modo singular la bondad, la gracia y el amor divinos, pues en Ella se complació el Todopoderoso (cfr. Lc. 1,49). Por tanto, conociendo y amando a María conoceremos y amaremos más a Dios.

2) La Virgen Santísima nos configura con su Hijo y nos conduce a El. Tengamos presente que Ella sostuvo la fe vacilante de los Apóstoles antes de Pentecostés; Ella nos fue entregada, por su Hijo, como Madre; Ella señaló en las bodas de Caná: "Haced lo que El os diga" (Jn. 2,5). Por todo ello, María es ayuda valiosísima para el cristiano en su camino hacia Jesucristo. La Iglesia expresa la verdad de esta afirmación con esta pequeña jaculatoria: "Ad Iesum per Mariam".

3) Por último, sabiendo que no hay criatura más excelsa que María, ni quien más íntimamente esté unida a Dios, la Iglesia le aplica estas palabras de la Escritura: "Quien me hallare, hallará la vida y obtendrá el favor del Señor" (Prov. 8,35).

Relación de la Mariología con otros tratados de la Teología

  La ciencia mariológica tiene ya un lugar propio en la Teología. Este lugar propio no significa autonomía, puesto que está siempre estrechamente relacionada con los restantes tratados teológicos. Así, por ejemplo, con relación al Tratado de la Santísima Trinidad basta decir que Santa María es hija predilecta de Dios Padre, Madre verdadera de Dios Hijo, Esposa de Dios Espíritu Santo.

Con la Cristología y la Soteriología guarda una especialísima relación por cuanto la Encarnación se llevó a cabo en sus entrañas purísimas; María refuerza la verdad de la Humanidad de Cristo; fortalece las relaciones Padre-hijo por cuanto Jesús estuvo sujeto a María y José (cfr, Lc. 2, 51); colabora con su Hijo como Corredentora, Mediadora y Dispensadora universal de todas las gracias.

Se relaciona con la Eclesiología en tanto que Ella es tipo y figura de la Iglesia; en María la Iglesia ha alcanzado su perfección, es Madre de la misma Iglesia y colabora activamente en su origen y en su crecimiento (cfr. Const. dogm. Lumen gentium, cap.8).

También se relaciona con la Escatología o tratado de las postrimerías, porque su Asunción a los cielos es anticipo y prenda cierta de la resurrección de los cuerpos de todos los hombres (cfr. Pablo VI, Credo del Pueblo de Dios, n.15).

El estudio de la Mariología ha servido además, para profundizar en el método teológico y ahondar en las relaciones que hay entre la Sagrada Escritura y la Tradición. Por ejemplo, el Dogma de la Inmaculada Concepción fue precedido por la fe del pueblo cristiano, y el Dogma de la Asunción de María asentado firmemente, también, principalmente en argumentos de la Tradición. En otras Palabras, el "sentido de la fe" de todos los fieles ha impulsado a los teólogos a profundizar en sus argumentos.

Como puede verse, el estudio teológico sobre la Virgen María está lleno de virtualidades y consecuencias. Estas se manifiestan no sólo en los Tratados de la Teología, sino también en el interés creciente y universal de los fieles que han sabido descubrir en la Santísima Virgen el camino hacedero y fácil para llegar a Jesucristo y, prenda segura de ortodoxia en la doctrina y para la propia salvación.

 

 

Muy pronto...

Más recursos para conocer más a María, Nuestra Madre.

aqui.gifLinks marianos recomendados...

asociacion_del_rosario_02.gif

papa francisco_maria.jpg

 

|vaticano.jpg

 

celam.jpg

 

cea.jpg

 

radio_unioncondios.jpg

 

osservatoreromano.jpg

 

liturgiadelashoras.gif

 

caritasnacional.gif

 

aica.gif

 

zenit.jpg

 

romereports.gif

 

ewtnnoticias.gif

 

aciprensa.jpg

 

catholicnet.gif

 

iglesiaorg.jpg

 

riial.jpg

 

encuentra.gif

 

 

 

sobicain.jpg

 

links.gif

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

videos.gif

 

 

Biblioteca Audiovisual de esta sección

Muchos audiovisuales en cada sección preparados para ver gratis desde tu PC.

Serán reproducidos desde nuestro espacio en www.youtube.com/videosunioncondios

logo youtube.jpg

videos2.gifEl Rosario… ¡Qué aburrido!

(Rápido y Curioso – youtube.com/imparareroma)

videos2.gif¿Qué es la Navidad?

(Rápido y Curioso – youtube.com/imparareroma)

videos2.gifMaría… ¿Madre de Dios?

(Rápido y Curioso – youtube.com/imparareroma)

videos2.gifAsombrosa Imagen de María

  (Rápido y Curioso – youtube.com/imparareroma)

videos2.gifFe – Quien conoce ama

(Rápido y Curioso – youtube.com/imparareroma)

videos2.gifMuy pronto, más videos…

Para que puedas avanzar hacia la unión con Dios

 

 

seguinos_en_facebook.gif     seguinos_en_twitter.gif

000.gif

    bendicion_portal.jpg    bendicion_apostolica_sns.jpg  

 Copyright: © Santos Nicolás Salomón ® Todos los derechos reservados  ® sitio web registrado  - República Argentina

 

 [ Portal diseñado para una resolución óptima de 1280x768 píxeles o superior. Se recomienda utilizar como navegador Mozilla o Internet Explorer 5.0 o superior para una visualización correcta. Cualquier inconveniente en la visualización, por favor, avísenos. ]

 

Al servicio de toda la Iglesia Católica, Apostólica y Romana.

 

Se autoriza la difusión de todos los contenidos del portal a condición de citar la fuente.

 

 

inicio.gifquienes_somos.gifterminos_y_condiciones.gifsugerencias.gifpolitica_de_privacidad.gifcontactenos.gif

www.unioncondios.org ® (incluyendo todos los dominios y subdominios que participan del mismo) es un portal de formación teológica y acompañamiento espiritual, integral, profundo y práctico, presentado en forma de acceso gratuito a nivel general y conteniendo recursos y/o servicios a los que se accede abonando los aranceles que oportunamente se informen en cada caso. Actualizado diariamente, el presente portal ha sido creado y es dirigido por el profesor Santos Nicolás Salomón (www.santosnsalomon.com.ar) CUIT 20-26114377-2, siguiendo la espiritualidad católica apostólica romana, con el deseo de mantenerse unidos al Magisterio de Nuestra Madre Iglesia, acercando a los fieles católicos numerosos recursos para su crecimiento en la fe y su camino espiritual hacia la unión con Dios. Para más información sobre los contenidos, objetivos y finalidad del presente portal acceda a nuestras áreas Quiénes Somos e Información Legal y no dude en contactarnos para más información o consultas de todo tipo. AGRADECEMOS TODA LA DIFUSIÓN QUE PUEDAN HACER DEL PORTAL. Todas las marcas comerciales, denominaciones y nombres en general, mencionados en el portal son propiedad de sus respectivos dueños, así también todos los sitios web mencionados (y los links de acceso a los mismos), instituciones y/o demás personas de existencia física y/o jurídica que se mencionan directa o indirectamente, NO teniendo vinculación con el portal ni con el Prof. Santos Nicolás Salomón a no ser que expresamente se afirme lo contrario y sólo en la extensión de lo mencionado. También todas las imágenes, escritos y audiovisuales presentados en forma gratuita en el portal pertenecen a sus respectivos dueños y han sido extraídas de lugares de dominio público, no teniendo vinculación con el portal más que la mera difusión gratuita. Toda la información publicada puede ser reproducida a condición de citar la fuente. En los casos de recursos o servicios arancelados, las personas interesadas y con bajos recursos económicos pueden solicitar becas en porcentajes de 10% hasta el 100% a determinar según sus recursos, de esta manera queremos que todos puedan nutrirse de la riqueza que el Espíritu Santo ha depositado también en este portal. Toda la información del presente portal ha sido extraída de sitios de dominio y acceso público y/o de particulares con la correspondiente autorización aunque sea implícita o verbal para poder reproducirlos. El sólo hecho de navegar por el presente portal y/o utilizar y/o disponer para sí o para terceros de sus recursos y/o servicios, tanto en forma gratuita como arancelada, implica el conocimiento y la aceptación de todas las condiciones de uso y de nuestra política de privacidad de datos. Portal desarrollado desde la República Argentina; sometido a las leyes, reglamentaciones y tribunales ordinarios del mencionado país. AMGD