inicio.gifquienes_somos.gifterminos_y_condiciones.gifsugerencias.gifpolitica_de_privacidad.gifcontactenos.gifacceso_a_tu_correo.gif

 

 Portal Católico unioncondios.org - Portal de Formación Católica y Acompañamiento Espiritual - Quiero avanzar en la fe católica – Iglesia católica apostólica romana – fe católica – unión con Dios – Dios Padre – Dios Hijo – Dios Espíritu Santo – Necesito ayuda espiritual – necesito confesarme – formación católica – grupos de oración – donde puedo hacer un retiro – quiero hacer un retiro – encuentro con Dios – Convivencias con Dios – espiritualidad carismática – rcc – retiro espiritual – como puedo crecer en la fe católica – sitio oficial católico – necesito ayuda – estoy mal – estoy mal espiritualmente – estoy depresivo – necesito que me ayuden – donde encontrarme con Dios – kerigma – oración – catequesis – sacramentos – espiritualidad – sagradas escrituras – liturgia – doctrina social de la iglesia – cristología – santos padres – iglesia – gracia – vida carismática – historia de la iglesia – magisterio – teología moral – ecumenismo – diálogo interreligioso – bioética – mariología – santoral – sumo pontífice – santidad – escatología – mística – ascética – santísima trinidad – teología dogmática – derecho canónico

Bienvenidos_a_unioncondios.gif

 

 

 

 

 

 

santidad.gif

 

 

 

 

 

teologiamoral.gif

escatologia.gif

 

 

 

 

iglesia.gif

ecumenismo.gif

mistica.gif

 

 

 

liturgia.gif

gracia.gif

bioetica.gif

ascetica.gif

 

 

sacramentos.gif

doctrinasocial.gif

vidacarismatica.gif

mariologia.gif

santisimatrinidad.gif

 

oracion.gif

espiritualidad.gif

cristologia.gif

historiadelaiglesia.gif

santoral.gif

teologiadogmatica.gif

kerygma.gif

catequesis.gif

sagradasescrituras.gif

santospadres.gif

magisterio.gif

sumopontifice.gif

derechocanonico.gif

» Tu formación católica gratis por email, escríbenos:email.pngavanzar_unioncondios_org.gif                       ecualizador3.gif                                                           »»  Síguenos  logo facebook.jpg logo twitter.jpg logo youtube.jpg  .

0.gif

SACRAMENTOS

 BAUTISMO...                              “Sacramento de Iniciación Cristiana”

ir_hotmail.gif   ir_yahoo.gif   ir_google.gif

recibe_noticias_catolicas.gif

te_gustaron_los_temas.gif

libro%2013.gif

BIBLIOTECA TEMÁTICA

DE ESTA SECCIÓN

 

Descubre aquí documentos espirituales de cada sección. Bájalos gratis a tu PC…

 

icono PDF.gif

Catecismo de la Iglesia Católica

icono PDF.gif

Biblia El Pueblo de Dios (online desde el Vaticano)

icono PDF.gif

Código Derecho Canónico (para la Iglesia Latina)

icono PDF.gif

Catecismo de la Iglesia

 2da parte: Los Sacramentos

icono PDF.gif

La adoración eucarística nocturna

(Uraburu, José María - Fundación GratisDate)

icono PDF.gif

Síntesis de la Eucaristía

(Uraburu, José María - Fundación GratisDate)

icono PDF.gif

Hermann Cohen apóstol de la Eucaristía

(Sylvain Charles - Fundación GratisDate)

icono PDF.gif

Sacralidad y Secularización

(Uraburu, José María - Fundación GratisDate)

icono PDF.gif

Muy pronto... más documentos.

Si quieres acceder a más libros de formación católica, visita nuestra

 Biblioteca Gratuita de Autores Católicos

 

Para visualizar los documentos se requiere tener instalado en la PC el Adobe ® Reader®.

! colabora.gif

aqui_puedes_anunciar.gif

retiros_en_parroquias.gif

gruposdeoracion.gif

escucha_nuestra_radio.gif

Escuchá nuestra radio online con música espiritual y programación católica las 24hs

aqui.gif

Ayúdanos

a seguir creciendo en formación y recursos desde el portal unioncondios.org

 

https://argentina.dineromail.com/imagenes/botones/donar_c.gif?dmbypayu

 

HACIENDO UN CLICK

 PODES DONAR $ 100

POR ÚNICA VEZ

PARA MANTENER EL PORTAL Y EN AGRADECIMIENTO POR TODOS LOS SERVICIOS QUE BRINDAMOS GRATUITAMENTE.

 

Más info: www.unioncondios.org/contribucion

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

play.jpg Muy pronto... Video presentación de la sección.

 

   bautismo.jpg

¿Qué es el Sacramento del Bautismo?

El término Bautismo procede del verbo griego “baptizein”, que significa sumergir, lavar. El simbolismo de los efectos del agua como signo de purificación es muy común en la historia de las religiones. Sabemos que Juan Bautista daba el bautismo a todos aquellos que aceptaban su predicación como cambio de vida.

     Jesucristo enseñó a los apóstoles un bautismo diferente del conocido por los judíos. No era sólo un símbolo, sino una verdadera purificación y un llenarse del Espíritu Santo. Juan Bautista lo había anunciado: "Yo bautizo con agua, pero pronto va a venir el que es más poderoso que yo, al que yo no soy digno de soltarle los cordones de sus zapatos; él los bautizará en el Espíritu Santo y en el fuego". (Lc 3,16)

     El hecho más importante para interpretar el Bautismo cristiano es el Bautismo de Jesús, en el que culminan las prefiguraciones del Antiguo Testamento sobre este sacramento. Los cuatro evangelios cuentan el Bautismo que recibió Jesús (Mc 1, 9-11; Mt 3, 13-17; Lc 3, 21-22; Jn 1, 32-34) y los cuatro conceden excepcional importancia a este hecho porque representa el punto de partida y el comienzo del ministerio público de Jesús (Hch 1,22; 10,37; 1 Jn 5.6). Todos los evangelistas coinciden en narrar dos cosas:

  • El descenso del Espíritu
  • La proclamación divina asociada a la venida del Espíritu Santo

     Según el judaísmo antiguo, la comunicación del Espíritu significa la inspiración profética. La persona que recibe el Espíritu es llamada por Dios para ser su mensajero (Eclo 48,24; Dn 13,45). Por lo tanto, en el momento del bautismo, Jesús recibió del Padre la vocación y el destino que marcó y orientó su vida.

     La proclamación divina "Tú eres mi hijo amado, en ti me complazco" (Mc 1,11; Mt 3,17; Lc 3,22), acompañó la venida del Espíritu. Estas palabras evocan el texto de Isaías que da inicio a los cantos del Siervo de Yahvé (Is 42,1); este Siervo es el hombre solidario con el pueblo pecador, al que libera y salva a través de su sufrimiento y muerte. (Is 53, 1-12).

     Con ocasión de su Bautismo, Jesús experimentó su vocación, aceptando la misión y el destino que le llevarían a su muerte violenta. Así se explica que las dos únicas veces que Jesús utiliza el verbo bautizar (Mc 10,38; Lc 12,50) sea para referirse a su propia muerte. El bautismo para Jesús tiene un sentido concreto: es el acto y el momento en que el hombre asume conscientemente una vocación y un destino en la vida, la vocación y el destino de la solidaridad incondicional con los hombres, especialmente los más pobres, hasta llegar a la misma muerte.

     Juan bautizaba en vistas al juicio último de Dios; el Bautismo cristiano es la participación en la muerte y resurrección de Jesucristo; es decir, el bautizado ha muerto a una forma de existencia, para nacer a otra nueva que no acabará jamás. La Iglesia bautiza porque así realiza el mandato de Jesús resucitado y porque está llena del Espíritu Santo para comunicar la salvación a través de este sacramento.

     El Bautismo es el sacramento de la fe (Mc 16,16). Pero la fe tiene necesidad de la comunidad de creyentes. Solo en la fe de la Iglesia puede creer cada uno de los cristianos. La fe que se requiere para el Bautismo no es una fe perfecta y madura, sino un comienzo que está llamado a desarrollarse. En todos los bautizados, niños o adultos, la fe debe crecer después del Bautismo. Cuando se trata del Bautismo de niños, para su crecimiento en la fe es necesaria la ayuda de los padres y padrinos (CIC 1253-1255)

bautismo02.jpg

¿Cuál es el significado del Sacramento del Bautismo?

El Bautismo, por ser un sacramento de iniciación, tiene unos efectos de regeneración e incorporación muy especiales: "Al bautizado le son perdonados los pecados y recibe una vida nueva, se une a la muerte y resurrección de Jesucristo, participa de su misión sacerdotal, profética y real y es incorporado a la Iglesia". Perdona los pecados y da una vida nueva. El paso del mar Rojo fue para los israelitas el paso de la esclavitud a la libertad. Por eso el Bautismo, que vinculó a aquellos hombres al destino de Moisés ( 1 Cor 10,2), fue el bautismo de la liberación.

     Así mismo, el Bautismo cristiano comporta una experiencia de liberación: de la misma forma que el paso del mar Rojo fue para los israelitas la experiencia fundamental de su liberación, así el paso por el agua bautismal comporta para los cristianos la experiencia de su propia libertad. Por el bautismo, el cristiano se separa del destino colectivo de una humanidad fatalmente sometida a la esclavitud del pecado, liberándose del pecado original que corrompe y desgarra al hombre y al mundo. La persona que ha vivido la experiencia del Bautismo, ha vivido la experiencia de la liberación del pecado. El pecado ya no tiene dominio sobre los cristianos ( 1 Jn 3, 5-6). Para el bautizado no existe más ley que la del amor, a eso re refiere Pablo en Rm 13, 8-10 y en Gal 5, 14. Luego la experiencia fundamental del creyente en el Bautismo es la experiencia del amor, no sólo del amor a Dios, sino también del amor al prójimo.

     Une al bautizado a la Muerte y Resurrección de Jesucristo. De la misma manera que Jesús pasó por la muerte, para llegar a una vida sin límites, igualmente el cristiano tiene que pasar por una muerte (el Bautismo), para empezar una nueva vida, la vida de la fe, la vida propia del cristiano. Esto es lo que dice san Pablo en su carta a los Romanos: "¿Ignoráis acaso que todos a quienes el bautismo ha vinculado a Cristo hemos sido vinculados a su muerte?. En efecto, por el bautismo hemos sido sepultados con Cristo quedando vinculados a su muerte, para que así como Cristo ha resucitado de entre los muertos por el poder del Padre, así también nosotros llevemos una vida nueva. Porque si hemos sido injertados en Cristo a través de una muerte semejante a la suya, también compartiremos su resurrección" (Rm 6, 3-5)

     "Morir con Cristo" significa morir al mundo, al orden establecido, como fundamento de la vida del hombre (Gal 6,14) o a los poderes del mundo que esclavizan (Col 2,20), a la esclavitud de la ley (Rom 7,6), a la vida en pecado (Rom 6,6) o a la vida para sí mismo ( 2 Cor 5, 14-15). Hace participar al bautizado de la misión sacerdotal, profética y real de Jesucristo. Quien recibe el Bautismo queda revestido de Jesús el Mesías, lo que significa que la misma vida de Cristo está presente y actúa en el que ha recibido el Bautismo. El bautizado, unido a Cristo en la Iglesia, es como Cristo Sacerdote, Profeta y Rey, y está llamado a dar testimonio del Señor en este mundo. El Concilio Vaticano II ha enseñado que "los bautizados son consagrados como casa espiritual y sacerdocio santo por la regeneración y la unción del Espíritu Santo" ( LG 10; cfr. 1 Pe 2, 9-10).

     El Bautismo imprime en el cristiano, un sello espiritual indeleble de su pertenencia a Cristo. Este sello no es borrado por ningún pecado, aunque el pecado impida al Bautismo dar frutos de salvación. Dado una vez por todas, el Bautismo no puede ser reiterado. Incorpora al bautizado a la Iglesia. La Iglesia es la comunidad de los bautizados, pues el efecto fundamental del Bautismo es incorporar al hombre a la comunidad de la Iglesia. La Iglesia es la comunidad de los que libre y conscientemente han asumido como destino en la vida sufrir y morir por los demás, es decir, la Iglesia es la comunidad de los que viven para los demás; es así mismo, la comunidad de los que se han revestido de Cristo, reproduciendo en su vida lo que fue la vida de Jesús el Mesías.

     La costumbre de bautizar a los niños desde pequeños data desde los primeros siglos de la Iglesia, pues no es posible privarlos de los efectos que el sacramento produce. El hombre nace con una naturaleza humana caída y manchada por el pecado original, por lo que necesita el nuevo nacimiento en el Bautismo para recibir la Gracia Divina.

 

bautismo03.png

¿En qué consiste la celebración del Bautismo?

¿Quién puede recibir el Bautismo y quién lo puede administrar?
Todo ser humano, aún no bautizado, y sólo él, es capaz de recibir el Bautismo.

  • El ministro ordinario del Bautismo es el obispo y el presbítero y, en la Iglesia latina, también el diácono.
  • En caso de necesidad, cualquier persona, incluso no bautizada, si tiene la intención de hacer lo que hace la Iglesia al bautizar y emplea la fórmula bautismal trinitaria.

Celebración:
El Bautismo cristiano se celebra bañando en agua al que lo recibe (bautismo por inmersión) o derramando agua por la cabeza (bautismo por infusión), mientras el ministro invoca a la Santísima Trinidad.
El rito completo consta de tres momentos:

Preparación:
Consiste en la bendición del agua, en la renuncia de los padres y padrinos al pecado, en la profesión de fe y en una pregunta a los padres y padrinos sobre si desean que el niño sea bautizado.
Ablución o bautismo:
Mientras el ministro baña con agua a quien se bautiza, dice: "Yo te bautizo en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo"

Ritos complementarios:

  • Son la crismación, la vestidura blanca y la entrega de la luz.
  • La crismación por la que el ministro unge la cabeza a cada bautizado con el santo crisma, como señal de incorporación al pueblo creyente;
  • La vestidura blanca, signo de la nueva vida y dignidad del cristiano.

La entrega de la luz de Cristo expresada por una velita cuya llama ha sido tomada del cirio pascual.

 

Muy pronto...

Más recursos para profundizar el bautismo católico...

 

Necesitamos conocer más sobre los 7 sacramentos de la Iglesia

[ click en el nombre del sacramento que quisieras profundizar en tu formación ]

BAPTISM4.gif

CONFIRM4.gif

COMMUN_1.gif

CLERGY_2.gif

LASTRITE.gif

CLERGY_4.gif

WEDDING5.gif

Bautismo

Confirmación

Eucaristía

Penitencia

Unción de los Enfermos

Orden Sacerdotal

Matrimonio

 

 

 

papa_bautiza.jpg

 

|vaticano.jpg

 

celam.jpg

 

cea.jpg

 

radio_unioncondios.jpg

 

osservatoreromano.jpg

 

liturgiadelashoras.gif

 

caritasnacional.gif

 

aica.gif

 

zenit.jpg

 

romereports.gif

 

ewtnnoticias.gif

 

aciprensa.jpg

 

catholicnet.gif

 

iglesiaorg.jpg

 

riial.jpg

 

encuentra.gif

 

 

 

sobicain.jpg

 

links.gif

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

videos.gif

 

 

Biblioteca Audiovisual de esta sección

Muchos audiovisuales en cada sección preparados para ver gratis desde tu PC.

Serán reproducidos desde nuestro espacio en www.youtube.com/videosunioncondios

logo youtube.jpg

videos2.gifEl Bautismo, tu día más importante.

(Rápido y Curioso – youtube.com/imparareroma)

videos2.gif¿Para qué confesarse?

(Rápido y Curioso – youtube.com/imparareroma)

videos2.gif¿Qué es el Pecado Original?

(Rápido y Curioso – youtube.com/imparareroma)

videos2.gif¿Qué es la unción de los enfermos?

(Rápido y Curioso – youtube.com/imparareroma)

videos2.gif¿Cómo nace un Sacerdote?

(Rápido y Curioso – youtube.com/imparareroma)

videos2.gifTodo sobre las Indulgencias

(Rápido y Curioso – youtube.com/imparareroma)

videos2.gifMisa: ¿qué aburrido?

(Rápido y Curioso – youtube.com/imparareroma)

videos2.gifFe – Quien conoce ama

(Rápido y Curioso – youtube.com/imparareroma)

videos2.gifLa Confirmación – fuerza en la lucha

(Rápido y Curioso – youtube.com/imparareroma)

videos2.gifMuy pronto, más videos…

Para que puedas avanzar hacia la unión con Dios

videos2.gifMuy pronto, más videos…

Para que puedas avanzar hacia la unión con Dios

videos2.gifMuy pronto, más videos…

Para que puedas avanzar hacia la unión con Dios

Miles de videos más pueden ver desde nuestro espacio de www.youtube.com/videosunioncondios

 

 

seguinos_en_facebook.gif     seguinos_en_twitter.gif

000.gif

    bendicion_portal.jpg    bendicion_apostolica_sns.jpg  

 Copyright: © Santos Nicolás Salomón ® Todos los derechos reservados  ® sitio web registrado  - República Argentina

 

 [ Portal diseñado para una resolución óptima de 1280x768 píxeles o superior. Se recomienda utilizar como navegador Mozilla o Internet Explorer 5.0 o superior para una visualización correcta. Cualquier inconveniente en la visualización, por favor, avísenos. ]

 

Al servicio de toda la Iglesia Católica, Apostólica y Romana.

 

Se autoriza la difusión de todos los contenidos del portal a condición de citar la fuente.

 

 

inicio.gifquienes_somos.gifterminos_y_condiciones.gifsugerencias.gifpolitica_de_privacidad.gifcontactenos.gif

www.unioncondios.org ® (incluyendo todos los dominios y subdominios que participan del mismo) es un portal de formación teológica y acompañamiento espiritual, integral, profundo y práctico, presentado en forma de acceso gratuito a nivel general y conteniendo recursos y/o servicios a los que se accede abonando los aranceles que oportunamente se informen en cada caso. Actualizado diariamente, el presente portal ha sido creado y es dirigido por el profesor Santos Nicolás Salomón (www.santosnsalomon.com.ar) CUIT 20-26114377-2, siguiendo la espiritualidad católica apostólica romana, con el deseo de mantenerse unidos al Magisterio de Nuestra Madre Iglesia, acercando a los fieles católicos numerosos recursos para su crecimiento en la fe y su camino espiritual hacia la unión con Dios. Para más información sobre los contenidos, objetivos y finalidad del presente portal acceda a nuestras áreas Quiénes Somos e Información Legal y no dude en contactarnos para más información o consultas de todo tipo. AGRADECEMOS TODA LA DIFUSIÓN QUE PUEDAN HACER DEL PORTAL. Todas las marcas comerciales, denominaciones y nombres en general, mencionados en el portal son propiedad de sus respectivos dueños, así también todos los sitios web mencionados (y los links de acceso a los mismos), instituciones y/o demás personas de existencia física y/o jurídica que se mencionan directa o indirectamente, NO teniendo vinculación con el portal ni con el Prof. Santos Nicolás Salomón a no ser que expresamente se afirme lo contrario y sólo en la extensión de lo mencionado. También todas las imágenes, escritos y audiovisuales presentados en forma gratuita en el portal pertenecen a sus respectivos dueños y han sido extraídas de lugares de dominio público, no teniendo vinculación con el portal más que la mera difusión gratuita. Toda la información publicada puede ser reproducida a condición de citar la fuente. En los casos de recursos o servicios arancelados, las personas interesadas y con bajos recursos económicos pueden solicitar becas en porcentajes de 10% hasta el 100% a determinar según sus recursos, de esta manera queremos que todos puedan nutrirse de la riqueza que el Espíritu Santo ha depositado también en este portal. Toda la información del presente portal ha sido extraída de sitios de dominio y acceso público y/o de particulares con la correspondiente autorización aunque sea implícita o verbal para poder reproducirlos. El sólo hecho de navegar por el presente portal y/o utilizar y/o disponer para sí o para terceros de sus recursos y/o servicios, tanto en forma gratuita como arancelada, implica el conocimiento y la aceptación de todas las condiciones de uso y de nuestra política de privacidad de datos. Portal desarrollado desde la República Argentina; sometido a las leyes, reglamentaciones y tribunales ordinarios del mencionado país. AMGD