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 La patrística y la patrología…              “...los cimientos de la Iglesia.”

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   En esta sección podrás acceder a temas relacionados con la vida e historia de los Santos Padres (patrología) y también con sus escritos y enseñanzas espirituales (patrística), entre otros temas...

 

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¿Qué es la patrología y la patrística?

¿Quiénes fueron los Santos Padres?

   La palabra griega pater (pathr) significa "padre". La palabra griega logos (logos) significa "palabra", "pensamiento" o "doctrina". Por lo tanto Patrología significa "doctrina de los Padres". La Iglesia antigua, hasta el siglo IV, aplicaba el concepto natural de "padre" sólo a los obispos. A partir del siglo V lo confiere también a los sacerdotes (S. Jerónimo) y a diáconos (S. Efrén).

   Se suelen distinguir tres ciencias que se ocupan de los Padres de la Iglesia: (a) Patrística: perspectiva teológica y dogmática; (b) Historia literaria: perspectiva literaria; (c) Patrología: perspectiva amplia de tipo histórico: vida, obras y doctrina de los Padres.

     Aunque en épocas antiguas cada uno de estos tres términos significaban algo distinto —Patrística (theología patrística), Patrología (historia y escritos de los Padres) y Literatura cristiana primitiva (disciplina no teológica de la filología de los escritores antiguos)—, en la actualidad se tiende a utilizar de modo más o menos indiferenciado los tres nombres para la especialidad. Actualmente las expresiones Patrística/patrístico se utilizan para indicar: el tiempo de los Padres/el tiempo perteneciente a los escritos, al pensamiento, etc. de la literatura cristiana antigua. Y se utiliza el término de Patrología para designar la ciencia de la literatura cristiana antigua.

     La Patrología es una especialidad teológica cuyo núcleo irrenunciable son los Padres de la Iglesia y sus escritos en el sentido eclesiástico. Pero como para comprenderlos hay que conocer toda la literatura antigua, la Patrología moderna es la ciencia que trata de toda la literatura cristiana antigua en todos sus aspectos y con todos los métodos adecuados.

     El testimonio de los padres de la Iglesia, es una de las más importantes fuentes para la verificación de la doctrina que los apóstoles entregaron en sucesión y herramienta útil, no solo para conocer la fe, sino para dar a conocer a otros la catolicidad de la Iglesia. Muchos de los Padres de la Iglesia, directos sucesores de los apóstoles escriben a sus comunidades aclarando puntos cruciales de la moral, las escrituras y la tradición oral y escrita de la Iglesia.

     A modo de síntesis, podemos decir que la Patrología (ciencia que trata de los Padres) es la disciplina teológica que estudia la vida, los escritos y la doctrina de aquellos autores de la Antigüedad conocidos bajo el nombre de Padres de la Iglesia y de aquellos otros que, aunque no se les aplica propiamente ese título de Padre, forman parte de la misma época y están relacionados con ellos: es decir, los llamados escritores eclesiásticos primitivos. Junto al nombre de Patrología se usa también el de Patrística. Entre ambos hay diferencias de matiz. La Patrística considera al Padre de la Iglesia fundamentalmente en un trasfondo dogmático y busca en él el testimonio fehaciente de que la Tradición de la Iglesia ha sido ininterrumpida y mantenida por todos, de modo que se encuadra con la Dogmática o con la Historia de los Dogmas. La Patrología, en cambio, estudia el Padre de la Iglesia bajo el aspecto fundamentalmente literario y coincide más con la disciplina teológica denominada Historia de la Literatura Cristiana Antigua, abordando aspectos de su vida, contexto y obras. En la práctica, sin embargo, muchas veces los términos tienden a identificarse. El estudio de los Santos Padres interesa no tanto por sus aportaciones u opiniones personales en el campo de la Teología o Filosofía, o de cualquier otra ciencia, sino sobre todo en cuanto “testigos” de la Tradición de la Iglesia. Si los Santos Padres llaman verdad revelada a una doctrina de fe o costumbres, ello es un seguro testimonio de la tradición apostólica y funda certeza de fe, porque en su unanimidad (que no es necesario que sea absoluta) se representa la fe de la Iglesia universal.

 

 

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